viernes, 30 de octubre de 2009

PATO

Las anátidas (Anatidae, del griego ανατος = pato, por ser los patos los representantes más difundidos de esta familia), es una familia de aves del orden de los Anseriformes. Las anátidas son aves usualmente migradoras y que suelen vivir en las proximidades del agua, una de sus adaptaciones al medio acuático hace que sean palmípedas. Entre las muy diversas especies de esta familia (aproximadamente 150 especies) se encuentran los ánades o patos, eideres, ánsares, las barnaclas, los cauquenes, cisnes, coscorobas, gansos y porrones, serretas, tarros y yaguasas. En eras modernas su distribución natural abarcaba prácticamente a todo el planeta Tierra a excepción (salvo casos ocasionales) de la Antartida.


Clasificación

Previamente dividido en seis subfamilias, recientes estudios anatómicos llevados a cabo por Livezey (1986) mostró que los Anatidae se clasifican en nueve subfamilias. En esta clasificación se ha seguido la de Madge & Burn.

Principales Sub familias.

Un ánade real ejemplo de pato.
El ganso común es el antepasado salvaje de las ocas domésticas.

Cauquén guayata.

Serreta grande.

Anatinae

Son los patos propiamente dichos, debe evitarse confundir a esta subfamilia con la totalidad de la familia Anatidae. Comprende 4 géneros

Anserinae y anseranatinae: cisnes y gansos [editar]

Cinco a siete géneros con 27 especies vivientes, solo en regiones calurosas o templadas del hemisferio norte y algunas especies en el hemisferio sur, con dos o tres géneros, y los gansos con cuatro géneros (en algunos casos 3 géneros según autores):

Merginae: serretas [editar]

Plectropterinae: ganso con espolones [editar]

Un género en África, formalmente incluye a los gansos de percha:

  • Plectropterus (Ganso zambullidor de espuela, en inglés Spur-winged Goose, 1 especie)

Tadorninae: tarros, cauquenes y otros gansos [editar]

Este grupo es grande, con especies semiterrestres y acuáticas intermedias entre Anserinae y Anatinae. Recientemente una revisión incluyó 10 géneros y 23 especies vivientes (una probablemente extinta) en esta subfamilia, son del hemisferio sur y del hemisferio norte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario