sábado, 31 de octubre de 2009

VIDEOS

la ballena azul


los primeros vertebrados

Clasificación de los animales

Animales Salvajes

ANIMALES TERRESTRES

Los animales pueden vivir o trasladarse por tierra, en el agua o en el aire.
De acuerdo con esa característica, los animales que viven en la tierra y se mueven solo en ella son llamados animales TERRESTRES.

Por ejemplo, son TERRESTRES:

  • Gacela.
  • Alce.
  • Raton.
  • etc.

MOSCA

Mosca es el nombre vulgar dado a numerosas especies de insectos pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Seguramente, las moscas han seguido al hombre desde la prehistoria y son, por tanto, unos de los insectos más arraigados en el imaginario popular.

¿Qué se entiende por mosca?

El término "mosca" es muy vago y es difícil precisar qué especies se incluyen bajo esta denominación. La definición dada por el Diccionario de la Real Academia Española no aclara el asunto; dice que tiene el "cuerpo negro" por lo que, sorprendentemente, no incluye a la mosca común (Musca Domestica), cuyo abdomen es amarillento. En todo caso, las especies que pertenecen a la familia de la mosca común (Muscidae) son claramente moscas para el vulgo; no obstante, algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae o Sarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo. Otros dípteros reciben nombres concretos, como los Tábanos y los mosquitos.

Moscas que no son moscas

Existen varios grupos de insectos que reciben el nombre vulgar de "moscas" sin serlo. Las "moscas" porta-sierra son himenópteros (del mismo orden que las abejas, y hormigas); las "moscas" de mayo son efemerópteros; las "moscas" de las piedras son plecópteros; las "moscas" escorpión son mecópteros; las "moscas" blancas son hemípteros; la "mosca" de España es un coleópteros; las "moscas" de la arena son mosquitos, etc.

Características

Las moscas típicas (Muacidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas; cabeza, toráx y abdomen; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre; solo tienen dos alas,a diferencia de los demás insectos que tienen cuatro, ya que las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del vuelo.

Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas senoidales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.

Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.

Anatomía de una mosca típica
I: cabeza; II: tórax III: abdomen. 1: prescutum; 2: espiráculo delantero; 3: scutum; 4: basicosta; 5: calypters; 6: scutellum; 7: vena; 8: ala; 9: segmento abdominal; 10: balancín; 11: espiráculo posterior; 12: fémur; 13: tibia; 14: espolón; 15: tarso; 16: propleura; 17: prosternón; 18: mesopleura; 19: mesosternón; 20: metapleura; 21: metasternón; 22: ojo compuesto; 23: arista; 24: antena; 25: Palpos maxilares; 26:Labuum; 27: labellum; 28:seudotráquea;
Larva de mosca causante de miasis
Cabeza de una mosca
Fly cleaning.ogv
Mosca frotándose las patas.

Biología y ecología

Su ciclo de vida es holometabol, es decir, se suceden de cuatro fases morfológicas: el huevo, la larve o cresa, pupa, y el adulto. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses. Sin embargo, no todas las moscas ponen huevos. Algunas especies son ovoviviparas, los huevos eclosionan en el interior de la madre, de manera que las crías salen al exterior ya en forma de larvas.

Viven en la basura y dondequiera que haya materia fecal de animales. Los animales muertos atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.

MARIPOSA

Las mariposas pertenecen al orden de las lepidópteras, al igual que las polillas.

Todas las mariposas tienen alas membranosas cubiertas de escamas y la mayoría de los adultos se caracterizan por:

Presencia de ojos compuestos bien desarrollados (grandes),

Piezas bucales consistentes en un tubo chupador largo enrollado en espiral, y

Antenas prominentes.

Las antenas de las mariposas cumplen diversas funciones, como las de servirles de balancín mientras vuelan. En ellas están combinados los sentidos del olfato y el tacto ya que cada antena está recubierta de hoyuelos, en los que se aprecian cerdas o pelillos, que son precisamente los receptores de los sentidos.

Las mariposas se dividen mariposas diurnas y nocturnas. Para reconocerlas se deben mirar sus antenas. Las diurnas las llevan terminadas en una masa (son en forma de antena con una protuberancia al final) en cambio, las nocturnas presentan antenas de diferentes formas pero nunca antenas con la maza o protuberancia en la punta.

También para reposar colocan sus alas en posiciones diferentes. Las mariposas que vuelan de día reposan en la noche con sus alas en forma vertical, y las nocturnas en reposo presentan sus alas en forma horizontal y en forma de techo.

Ciclo vital (Metamorfosis)

Larva formando posición de J
Comenzando estado de pupa
Estado intermedio de pupa

Las mariposas experimentan una metamorfosis; es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, llegando a ser dañinas en jardines y cultivos agrícolas, hasta un estado adulto en el que son incapaces de dañar a las plantas por el tipo de aparato bucal que poseen (tubo largo que sirve sólo para succionar).

El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto.

Estado final de pupa
Adulto

Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen ya que estas poseen un apetito voraz y pueden llegar a alimentarse de otros insectos (depredadoras), por ejemplo: ciertas orugas se alimentan de pulgones; otras forman complejas asociaciones con hormigas, viven en hormigueros y comen larvas de hormiga. Algunas larvas se alimentan de cereales almacenados e incluso se comen la ropa de lana.

Las larvas tienen el cuerpo cilíndrico y bastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras, tres pares de patas verdaderas en el tórax y cinco pares de patas abdominales. Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.

Las mariposas se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar; fruta podrida, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales. La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando así polen de unas a otras y contribuyendo a su fecundación.

Hábitats y distribución

Las larvas de las mariposas suelen alimentarse de una sola especie, o de unas cuantas especies emparentadas de plantas. Como resultado de esta íntima relación, muchas especies quedan aisladas en colonias en lugares específicos. Otras especies pueden tener una distribución más amplia, en especial las que ponen sus huevos sobre malas hierbas o plantas de amplia distribución. Contadas mariposas, como la monarca de Norteamérica, pueden migrar miles de kilómetros para pasar el invierno en grandes agregaciones ecológicas en determinados lugares. La mariposa monarca es capaz de volar incluso sobre el mar, desafiando vientos como los alisios, hasta su santuario invernal en el centro de México y de vuelta a Canadá y Estados Unidos.

Las mariposas viven en gran variedad de climas, desde el antártico hasta el clima tropical de la selva, y en variadas alturas (desde cotas inferiores al nivel del mar hasta casi 6.000 m de altitud). En las zonas tropicales, donde alcanzan mayor diversidad, muchas mariposas pueden volar durante todo el año.

Chile, en general, no es un país rico en mariposas como ocurre con otros de clima tropical como Brasil y Bolivia.

A lo largo y ancho del territorio no existen más de 150 especies, y muchas de ellas sólo se encuentran en esta región del mundo.

En la precordillera de la costa, como en la cordillera de los Andes, se encuentra más del 50% de todas las especies conocidas en el país. En Isla de Pascua y en Juan Fernández no hay mariposas, salvo las que por casualidad se han introducido desde el continente.

Características

Su principal característica es que tienen cuatro alas membranosas cubiertas por escamas.

Se conocen unas 18.000 especies en todo el mundo. Las más grandes (nativas de Melanesia) tienen hasta 25 cm de envergadura; la más pequeña puede no llegar a 1 cm.

Coloración y mimetismo

Los colores y dibujos de las alas de las mariposas diurnas y nocturnas contribuyen a proteger al animal de los depredadores. Algunas especies poseen manchas en forma de ojo u otro dibujo que distrae la atención de sus enemigos de las partes vitales del cuerpo hacia las alas. En muchas especies, la coloración críptica, alas que se confunden con el fondo del suelo, las cortezas o las hojas, hace las veces de camuflaje, protegiendo a los insectos de los depredadores que acechan con la vista.

La evolución más compleja es la de las mariposas que exhiben una coloración llamativa o de aviso. Algunas de estas especies acumulan en su cuerpo productos tóxicos, extraídos por las orugas de las plantas huésped, que hacen que el insecto resulte desagradable o tóxico para los vertebrados. Este tipo de mariposas generalmente presentan marcas amarillas, naranjas o rojas sobre fondo oscuro para advertir a los depredadores.

En muchas localidades, en especial en los trópicos, las mariposas comestibles, tanto diurnas como nocturnas, han desarrollado dibujos en las alas que imitan los de especies no comestibles, lo que les suministra cierta protección. Esto recibe el nombre de mimetismo batesiano. Otro tipo de asociación, el mimetismo muuml;lleriano, se produce cuando varias especies de sabor desagradable vuelan juntas, compartiendo una coloración de advertencia similar y reduciendo la depredación sobre cada especie.


LOMBRIZ



Las lombrices son animales que no poseen esqueleto (se les llama invertebrados) del tipo anélidos, o sea, gusanos segmentados.

Hasta la actualidad se conocen entre seis mil y siete mil especies diferentes de lombrices o gusanos.

La más conocida es la Lumbricus Terrestris (lombriz de tierra); ésta vive exclusivamente en la tierra y se alimenta de la materia orgánica (basura y desechos que provienen de otros seres vivos) descompuesta presente en los suelos.

Es muy voraz, llegando a comer hasta el 90 % de su propio peso por día. De esta ingesta, excreta entre el 50 y 60 % convertido en un nutriente natural de altísima calidad, conocido como lombricompuesto o humus de lombriz.

La lombriz de tierra no tiene dientes, su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.

En estado adulto llega a medir entre 9 y 30 cm. de largo. Tienen los dos sexos en un mismo individuo (son hermafroditas).

Su apareamiento se produce generalmente cuando asoman a comer a la superficie. La puesta de huevos se realiza a razón de un cocón por animal cada 45 a 60 días. Viven de 4 a 5 años. No posee pulmones, respira por la piel.

Estructura y ciclo vital

El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas.

El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales.

El sistema nervioso central consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento. Las lombrices de tierra carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto.

Pero sí podemos observar ya, en este organismo primitivo, los tres elementos esenciales del sistema nervioso: receptores, conductores y efectores y es en el desarrollo de la cadena nerviosa en la lombriz de tierra donde los conductores quedan organizados en vías ascendentes y descendentes. En este caso, el sistema nervioso cuenta con tres tipos de células nerviosas especializadas.

El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.

ANIMALES INVERTEBRADOS

Hay algunos animales que no poseen esqueleto, como los insectos y algunas especies de mar, por lo tanto están desprovistos de columna vertebral.
Esto animales son los llamados INVERTEBRADOS.

Por ejemplo, son INVERTEBRADOS:

CAMELLO


El nombre "camello" proviene del hebreo gamal, que significa "devolver" o "compensar", ya que el camello hace generalmente lo que su amo le solicita.

Especies

Existen dos especies de camellos: el bactriano (camelus bactrianus, provisto de dos jorobas) y el dromedario (camelus dromedarius, que posee un

a sola joroba). Ambas especies son rumiantes sin cuernos, sin hocico, con los orificios nasales formando aberturas oblicuas, el labio superior dividido y movible por separado y extensible, sin pezuñas (tienen dos dedos diferenciados), el abdomen elevado y patas largas y delgadas. Al contrario de la creencia popular, el camello alma

cena grasa en vez de agua en la joroba que al en

contrarse sin reservas, la misma cae sobre un costado de su lomo.

Comportamiento

Por lo general, los camellos tienen una característica pasiva. Pero, para su defensa, suelen utilizar las patadas e incluso utilizar su saliva por medio de expulsión desde su boca, la cual produce una sensación de ardor al entrar en contacto con los ojos.

Se les emplea normalmente como animales de carga, aunque también se aprovecha su piel, leche y carne. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por más de 10 días. Las hembras daban leche para el viaje y su pelo se hilaba para hacer vestidos y sogas. Con la piel se confecciona sandalias y cantimploras y el estiércol era útil como combustible para cocinar alimentos por la falta de árboles en el desierto. En el norte de África existen "dromedarios danzantes" y de competición que divierten al público durante la fiesta conocida como "el día del camello". También son empleados para transportar turistas por el desierto.

Granjas de camellos

Durante las últimas décadas, los camellos han recuperado el reconocimiento por su potencial producción de comida en zonas áridas y semi-áridas de Sudán. Después de haber sido destituidos por ineconómicos por el gobierno de Sudán, su papel vital en el soporte de poblaciones humanas en algunas de las áreas más pobres y azotadas por la sequía del mundo ha sido ahora reconocido (Hjort af Ornäs, 1988). La devastadora sequía de África entre 1984 y 1985 demostró que la posesión de camellos podía dar a los pastores una excelente oportunidad de sobrevivir. Mientras todos los rebaños de ovejas y cabras sucumbían a las áridas condiciones, la población de camellos sobrevivió relativamente ilesa. Por consiguiente, algunos grupos de pastores con profundas raíces en la ganadería, como los Samburu del norte de Kenia, empezaron a adquirir camellos (Sperling, 1987), un hecho que atrajo la atención de agencias de desarrollo y organizaciones internacionales.

Usos militares

Se han hecho intentos de utilizar los camellos como Caballería y monturas de dragon y como animales de carga en lugar de caballos o mulas. Los camellos han sido usados militarmente, sobre todo, por su habilidad para asustar caballos en registros cerrados, una cualidad famosamente usada por los aqueménios persas cuando luchaban contra Lidia, además, los persas solían usar los camellos como trenes de avituallamiento para transportar armas y equipo. Los caballos aborrecen el olor de los camellos, los que están cerca, incluso, se hacen difíciles de controlar. El ejército de los Estados Unidos tuvo una unidad de camellos desplegada en California en el siglo XIX, y los establos de ladrillos todavía pueden verse en el arsenal de Benicia, ahora convertido en estudio de artistas y artesanos. Los camellos se han usado en guerras por toda África, hasta el Imperio Romano del Oriente usó tropas auxiliares conocidas como Dromedarii reclutadas en las provincias del desierto. Durante la Gerra Civil Americana, los camellos fueron usados en una etapa experimental, pero no llegó lejos.

GORILA

Es el primate de mayor tamaño de los conocidos. La envergadura del macho puede llegar hasta el metro ochenta centímetros. La hembra es un poco más baja.

Se alimenta exclusivamente de vegetales, hojas, tallos y algunos frutos. Habita zonas de vegetación abierta. Con abundantes plantas bajas.

En su hábitat convive con sus congéneres formando grupos variables de entre dos y treinta individuos. Su líder es un macho adulto que se caracteriza por tener su espalda de color plateado. a mayor parte de su vida está comiendo o descansando. Para dormir, construye nidos con hojas en cualquier lugar, de preferencia en el suelo.

Los gorilas albinos son muy escasos, pero se han encontrado ejemplares de ellos. La vida de un gorila puede durar entre 35 y 50 años. Las hembras tienen de a una cría por vez y ésta permanece en el vientre durante ocho a nueve meses. El peso de un gorila adulto macho varía entre los 150 y los 270 kilos.

Su hábitat territorial abarca unos treinta kilómetros cuadrado los que recorre en busca del sustento diario.

CANGURO

El canguro es un simpático animal que vive en Australia. Es tan famoso allí que ese país continente se identifica con él.

Posee grandes patas traseras, las cuales, junto a la poderosa cola, le permiten dar saltos de hasta nueve metros.

Otra de sus características más notables es la bolsa marsupial.

Localizada en su vientre, como un saco pegado a él, contiene las mamas que permitirán a los pequeños alimentarse.

El canguro bebé nace siendo un pequeñísimo animal de un gramo de peso.

Al nacer, inicia un viaje subiendo hasta la bolsa marsupial, donde se cobijará, alimentará y crecerá.

El alimento preferido de los canguros es la hierba fresca y para obtenerla viajan grandes distancias.

Un canguro en posición de pie alcanza una altura de un metro veinte centímetros, tanto el macho como la hembra.

Pueden llegar a pesar hasta cincuenta kilos y viven entre veinte y veinticinco años.

La cabeza del canguro es muy curiosa, ya que vista sin el tronco puede parecer un ratón grande o un perro.



ANIMALES VERTEBRADOS

Cuando los animales poseen esqueleto, compuesto por huesos, se les clasifica como VERTEBRADOS.
Los VERTEBRADOS son, entonces, aquellos animales que tienen un esqueleto con columna vertebral y poseen un cráneo óseo. Además tienen un sistema nervioso central formado por la médula espinal.

Por ejemplo, son VERTEBRADOS:

viernes, 30 de octubre de 2009

PAVO


Meleagris gallopavo

Este es el muy conocido, en su forma domesticada, pavo que servimos en la mesa los días festivos. En realidad es un ave muy interesante ya que aquellos que han sido domesticados son bien tontos, pero los que se crían salvajes, y sobreviven, son sumamente pícaros.



Ya cuando Cortés llegó a México este pavo había sido domesticado. Poco después, en 1511, se enviaron algunos ejemplares a la Península. Y continuó la domesticación en Europa y la vida natural en América. Hoy en día los descendientes de la forma domesticada no pueden sobrevivir en la naturaleza. Tanto así que cuando se trata de replobar alguna región, hay que emplear los pichones de la forma salvaje, que no son tan fáciles de criar en cautiverio.

El Pavo Común es oriundo de América del Norte. Su distribución natural comprende desde el sur del Canadá hasta el norte de México. No es un ave migratoria, sin embargo hay algunas poblaciones que anidan en las montañas que descienden para invernar a menos altura y todos se desplazan de acuerdo a la abundancia de alimentación. Muy normal que en un año se trasladen de unos 30 a 45 kilómetros.

Habitan en las regiones donde hay árboles próximos a descampados. Dependiendo la temporada del año pueden formar grupos de 6 a 20 integrados por sólo machos, hembras, o ambos géneros, o también pueden andar solos. Normalmente caminan pero pueden volar y aunque usualmente vuelan cortas distancias, tienen un vuelo fuerte.

Habitan en las regiones donde hay árboles próximos a descampados. Dependiendo la temporada del año pueden formar grupos de 6 a 20 integrados por sólo machos, hembras, o ambos géneros, o también pueden andar solos. Normalmente caminan pero pueden volar y aunque usualmente vuelan cortas distancias, tienen un vuelo fuerte.

El macho atrae a la hembra con el “canto”. Una vez que ya están a la vista uno del otro, el macho eleva las plumas del cuerpo dando la impresión que se infla. Deja caer las alas a tocar el suelo y habre la cola en forma de abanico.

La única participación del padre en el proceso de la cría se limita a fecundar a la madre. La hembra selecciona el nido, incuba los huevos y cuida de los pichones por sí sola.

El nido es rudimentario, un lugar escarbado por la hembra en la tierra escondido entre algunos matorrales. La nidada consiste de 8 a 15 huevos. La incubación se toma de 26 a 29 días. Si durante los días de puesta, durante la incubación o aun a los pocos días de haber nacido los pichones, la nidada se pierde, es posible que la hembra vuelva a anidar. Realmente lo puede hacer por los próximos 56 días después de estar con el macho ya que su organismo puede mantenerse fértil por esta cantidad de días.

Los pichones se valen por sí mismo y no son alimentados por la madre. Los primeros días sólo comen insectos y tienen un apetito voraz. Después empiezan a comer hierbas, granos y otras sustancias vegetales. Entonces necesitan comer piedrecitas para poder romper y digerir los granos y vegetales. A pesar que pueden caminar y comer a las pocas horas de nacidos, dependen de la protección de la madre para poder sobrevivir.

Desde que nacen duermen bajo las alas de la madre. A las dos semanas ya se pueden trepar en las ramas no muy altas, entonces toda la familia empieza a dormir en las ramas, aun bajo las alas de la madre hasta que ya tiene buen tamaño. Permanecen con la madre hasta la próxima temporada cuando ya son adultos. Se estima que tengan una longevidad que supere los 10 años en la naturaleza, aunque la mortalidad, especialmente de los pichones, es alta.

En esta especie los machos pesan entre 8 y 10 kg y las hembras entre 4 y 5 kg, claro estos son los pavos salvajes, los domesticados pueden ser aun más grandes.

Sabía que este fue el ave que compitió con el Pigargo Americano ( Aguila Americana ) en la selección por ser el ave nacional de los Estados Unidos, y estuvo muy cerca de ganar.